CARRO TANQUE
El camión cisterna es una de las muchas variedades de camión que sirve tanto para el transporte de líquidos como para su mantenimiento por tiempo prolongado según sus características.
La mercancía se transporta en estado líquido ya que los fluidos tienen un menor volumen en estado líquido que gaseoso, pudiendo transportar mayor cantidad de este, pero a mayor presión.
Entre estos se destacan por su mayor uso los de agua para regadío y trasvase, los de transportes de combustibles líquidos como gasolina, queroseno, gas LP y otros, o los de productos químicos líquidos, estando el transporte de éstos regulado en casi todo el mundo por su peligrosidad.
FUNCIONAMIENTO
En estos camiones se necesitan bombas compactas que requieran poco mantenimiento, ofrezcan un gran caudal de transporte y se puedan utilizar en los espacios más reducidos. Gracias a su diseño compacto y a su gran caudal de transporte, las bombas de Vogelsang son especialmente idóneas para la estructura de este tipo de vehículos. Además, la posibilidad de invertir la dirección de bombeo permite cargar y descargar el vehículo con una única bomba. El modelo VX136-140Q para camiones cisterna cuenta con un motor hidráulico y un caudal de transporte de hasta 60 m3/h.
Sus características principales:
- Sección circular, elíptica o, en algunos casos especiales, paralelepipédica
- Son absolutamente estancos
- Poseen al menos una tapa hermética que permite el ingreso de un hombre para su inspección y limpieza
- Interiormente están provistos de rompeolas
- Poseen casquetes o fondos abombados en sus extremos
- Pueden ser fabricados con láminas de acero al carbono, inoxidable, aluminio o polietileno
- Están provistos de las tuberías, válvulas, dispositivos de carga y descarga
- Capacidades desde 800 hasta superar los 11.000 galones
- Son diseñados en función a cumplir con las especificaciones técnicas del vehículo a utilizar, así como con los límites dimensionales y de pesos impuestos por el ministerio de transporte
Las aplicaciones para los carro tanques Serie “C” son muy diversas:
- Abastecimiento de agua potable
- Transporte y abastecimiento de combustibles crudos o refinados
- Combate de incendios
- Irrigación
- Lavado
- Tratamiento de suelo
- Transporte de químicos
- Transporte de bebidas a granel tales como leche, cerveza, vino, etc.
Dependiendo de la aplicación, el camión suele incluir en sus cisternas:
- Equipos de bombeo accionados vía toma de fuerza, con motor hidráulico, gasolina, diesel o eléctrico 12/24 voltios
- Válvulas de accionamiento manual, eléctrico o neumático
- Medidores de flujo regulares o de precisión, mecánicos o eléctricos
- Sistema de control de dispensado de combustibles
- Sistema de ubicación satelital
- Barras irrigadoras trasera o frontal
- Aspersores laterales superiores
- Agitadores
- Cañón monitor
- Carretes retractiles para mangueras de diversos diámetros y longitudes
- Manguera para succión de fuente externa con válvula de pie
- Pistola para lavado a presión
- Gabinetes para el resguardo de equipos, herramientas y materiales
DINÁMICA DE LOS PECES
VEJIGA NATATORIA
Imagen de la Vejiga natatoria de los peces de doble cámara. |
Pero… ¿cual es la función de la vejiga natatoria del pez? Gracias a este gas, el pez puede controlar su flotabilidad, manteniendo el equilibrio mientras nada, permitiendo al pez ascender sin apenas esfuerzo ni usar la musculatura de su cuerpo
La estructura o forma de la vejiga natatoria es diferente dependiendo de la especie de pez en la que se encuentre. Así por ejemplo, este órgano puede dividirse en dos vejigas consecutivas que se comunican entre sí mediante un estrecho conducto, como ocurre en las carpas.
En los peces que producen algún tipo de sonido presentan su vejiga natatoria con protuberancias típicas de estas especies de peces. En otras ocasiones, la propia vejiga se encuentra dividida interiormente en cámaras.
También existen especies de peces con la vejiga natatoria exageradamente grande y que puede recorrer longitudinalmente todo el cuerpo del pez desde la cabeza hasta la cola.
En definitiva, la formas que presenta este órgano varían de unas especies a otras. Esto se debe a la fisonomía de cada especie y el hábitat donde se desarrolla. La necesidad de un tipo u otro de vejiga natatoria no será el mismo si el pez está en agua salda y y se mueve en alta mar que en especies de peces de agua dulce por ejemplo.
No todos los peces tienen vejiga natatoria. Los que la tienen, la tienen situada como norma general bajo la columna vertebral del pez y por encima del aparato digestivo del mismo. Longitudinalmente puede abarcar todo o parte del pez, dependiendo de la especie que se trate.
La principal función de la vejiga natatoria es la de flotabilidad y de mantenimiento del equilibro del pez.
Como se puede observar en la imagen, se trata de un una bolsa que puede ser más o menos grande y adoptar varias formas.
La vejiga natatoria tiene otras funciones para los peces además de la de facilitar la natación del pez. Entre estas funciones encontramos la utilización de este órgano como almacén de oxígeno.
Esto se debe a que la vejiga natatoria está unida al intestino a través de un fino conducto, también llamado conducto hidrostático, consiguiendo gracias a ello llenar la vejiga tragando aire a través de la boca.
El pez consigue extraer el oxígeno del aire existente en el interior de la vejiga natatoria gracias a la multitud de vasos sanguíneos que rodean la misma, similares a los existentes en las hojas branquiales.
La función de este gas situado en el interior de la vejiga natatoria es la de auxilio al pez en situaciones de emergencia de deficiencia de oxígeno en la sangre, agotándose en caso de usarse esta provisión rápidamente.
Otra función que se considera que desarrolla la vejiga natatoria es la de determinar la profundidad a la que se encuentra el pez en todo momento. Esto lo consigue midiendo la presión y contrapresión que ejercen tanto el agua sobre el cuerpo del pez como la vejiga natatoria hacia el exterior.
El gas situado en el interior de este órgano difiere mucho de unos peces a otros. Podríamos clasificarlos de la siguiente forma.
- Peces que viven cerca de la superficie del agua. En estas especies, el gas que contiene la vejiga natatoria contendría aproximadamente la siguiente composición. Nitrógeno de un 80%, oxígeno en un 15% y anhídrido carbónico en un 2%.
- Peces que habitan las profundidades. En estos casos la vejiga natatoria está llena casi completamente de oxígeno puro.
Estos datos son aproximados en función de la región donde habitan las diferentes especies. Hay que tener en cuenta que la composición natural del aire tiene aproximadamente un 20% de oxígeno, un 0,03% de anhídrido carbónico y un 79% de nitrógeno.
En definitiva hay que saber que el porcentaje de oxígeno en el gas que compone la vejiga natatoria de los peces aumenta a medida que el hábitat de los peces gana en profundidad.
Existen básicamente dos tipos de peces si nos atenemos al funcionamiento de su vejiga natatoria, a cómo llenan la misma de gases y a cómo los expulsan de su cuerpo.
En primer lugar tenemos los llamados peces fisóstomos. Estas especies de peces tienen conectada su vejiga natatoria con su esófago mediante un conducto. Gracias a esto, son capaces de llenar la vejiga sacando la cabeza y la boca a la superficie tragando aire, expulsándolo de la misma forma.
Cuanto más desciendan estos peces, más cantidad de aire tendrán que tragar para poder mantener el equilibrio a pesar de la presión del agua.
El hecho de llenar la vejiga natatoria con tanta presión, tendría la ventaja de poder mantenerse fácilmente flotando en la superficie y la desventaja de necesitar un gran esfuerzo para descender hasta la profundidad. Un ejemplo de estos tipos de peces sería el salmón.
Por otro lado tendríamos los peces fisoclistos. Estas especies de peces carecerían de conducto entre la vejiga natatoria y el esófago, lo que les impediría tomar el aire de la superficie.
Para poder llenar la vejiga de gas, usarían una glándula cuya función sería añadir gas a la vejiga natatoria desde la sangre. Esto se realizaría a través de la red de capilares que cubre la vejiga.
Este tipo de peces pueden llegar a regular la fuerte presión del agua sobre su cuerpo a grandes profundidades con la ayuda de la vejiga natatoria, regulando la presión existente sobre este órgano y el que existe sobre la sangre, cuya presión no puede sobrepasar de 0,2 atm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario